lunes, 10 de diciembre de 2012


Colombia, Lunes 10 de abril, Hora 10: 23 Pm

Durante las próximas dos horas el sentimiento del mercado sera bearish, en espera de los datos alemanes. El mercado se anticipara al informe.


MARTES 11 DE DICIEMBRE.

5:00 AM: INDICE DE SENTIMIENO ZEW (ALEMANIA). La publicación de este evento corresponde al indicador de sentimiento de la economía de Alemania para Diciembre 2012. La lectura de este indicador Del mes de noviembre cayó por 4.2 puntos para dejarlo en -15,7 puntos: si el indicador disminuye dejaría débil al Euro contra sus contrapartes incluyendo el Dólar Americano.


EVENTOS ECONÓMICOS IMPORTANTES – SEMANA 10 AL 14 DE DICIEMBRE 2012

LUNES 10 DE DICIEMBRE.
12:15 PM: DECLARACIONES PRESIDENTE BANCO CENTRAL DE INGLATERRA. Declaraciones acerca de las condiciones de empleo e inflación. También podría referirse a la reciente reunión de política monetaria, donde el MPC dejó la política sin cambio. Estas declaraciones tienen un efecto directo en la GBP.
TENTATIVO: NUEVOS PRESTAMOS EN CHINA: Se refiere a los últimos cambios de los nuevos préstamos otorgados en China durante el último mes. De acuerdo al último reporte, el total de préstamos tuvo una caída. Este evento económico es otro indicador de la evolución de China, por lo tanto tiene un efecto directo en materias primas y en el AUD y NZD.

MARTES 11 DE DICIEMBRE.
5:00 AM: INDICE DE SENTIMIENTO ZEW (ALEMANIA). La publicación de este evento corresponde al indicador de sentimiento de la economía de Alemania para Diciembre 2012. La lectura de este indicador Del mes de noviembre cayó por 4.2 puntos para dejarlo en -15,7 puntos: si el indicador disminuye dejaría débil al Euro contra sus contrapartes incluyendo el Dólar Americano.
TENTATIVO: REPORTE MENSUAL DE LA OPEC. Este reporte mensual, corresponderá al cambio en la oferta y demanda a nivel mundial para el mes de noviembre respecto al  petróleo y gas natural; también se refiere al cambio en la producción de los países miembros de la OPEC durante el último mes. Este reporte tiene un efecto directo en el petróleo, JPY, AUD, CAD.
08:30: BALANZA COMERCIAL DE CANADA. Durante el último reporte del mes de septiembre, las exportaciones aumentaron por 1.9% y las importaciones estuvieron sin cambio, como resultado, el déficit comercial se contrajo desde 1,5 billones de déficit en Agosto a 0.8 billones en septiembre; este reporte afecta al dólar canadiense el cual tiene una fuerte correlación con el precio de las materias primas.
08:30: BALANZA COMERCIAL (USA). Este  reporte corresponde al reporte del mes de Octubre, mostrando los recientes cambios en las importaciones y exportaciones de productos y servicios para y desde los Estados Unidos, incluyendo materias primas tale como el petróleo y gas natural; de acuerdo a la Balanza Comercial del mes anterior (septiembre) el déficit de los productos y servicios declino durante el mes en  USD 341.5 billones.
23:30: DECLARACIONES DEL GOV. STEVENS SPEAKS (BANCO CENTRAL DE AUSTRALIA). Continuando con la última decisión de tasa de interés, en la cual el RBA dejó la dejó sin cambio, el Presidente del Banco Central dará un discurso al respecto; si el discurso revelara los planes futuros del Banco respecto a su política monetaria, esto afectaría al AUD, lo cual esta sólidamente correlacionada a las materias primas.

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE.
04:30 AM: CAMBIO EN EL NÚMERO DE SOLICITUDES DE DESEMPLEO. Este reporte presentará el desarrollo en el número de desempleo en Gran Bretaña; durante el último mes el reporte tuvo un aumento de 10.1k.
04:30 AM: TASA DE DESEMPLEO EN GRAN BRETAÑA. La tasa de desempleo en Gran Bretaña cayó a  7.8%. Esto significa que la situación laboral en GB se mantiene levemente mejor. Si esta tendencia continua, el reporte tendrá un efecto positivo en la Libra Esterlina.
TENTATIVO: REPORTE MENSUAL DEL PETROLEO ENTREGADO POR EL IEA. Perspectivas respecto al petróleo y gas natural para el resto del 2012 y 2013. Efecto directo en el precio del petróleo, Oro y EUR,JPY,AUD.
10:30 AM: INVENTARIOS DE PETROLEO. El EIA (ENERGY INFORMATION ADMINISTARTION) publicará el reporte semanal de inventarios de petróleo  correspondiente a  la última semana del 30 de noviembre.
11:30 AM: SUBASTA DE BONOS A 10 AÑOS (USA). El gobierno de los Estados Unidos emitirá otra subasta de bonos; la tasa de promedio alcanzada fue de 1,68%, si la tasa continua disminuyendo, esto podría sugerir que muchos traders están más bearish.
12:30 PM: REUNIÓN DEL FOMC. El FOMC se reunirá por última vez durante este año, y la reunión contempla dos sesiones, una para su política monetaria y la otra para la tasa de interés. En la reunión del mes de  septiembre el FOMC anunció el lanzamiento del QE3. Desde entonces, la FOMC no ha actualizado su política monetaria. La operación Twist en la cual la Fed extendió el vencimientos de sus activos finalizará.  Esto podría sugerir una actualización de este plan la cual podría ampliarse. Además, esta a la luz  el enfoque el “precipicio fiscal”, aún hay  bajas expectativas de alcanzar un acuerdo , como así también del lento progreso de la economía de USA, por lo tanto, la Fed podría decidir expandir su actual QE3 e incluir la compra de otras deudas(valores) y no solo volver a los valores de deuda hipotecarias. Tal decisión podría empujar el precio de las materias primas. Aún quedan muchas dudas que la Fed pueda expandir su QE3 durante esta reunión y aumentan las expectativas que se tome una decisión recién en el 2013. Por lo tanto, si la Fed no anuncia pasos adicionales, pero deja la puerta abierta para hacerlo en el futuro, esa notica probablemente empuje al alza el precio de las materias primas.

JUEVES 13 DE DICIEMBRE.
TODO EL DÍA: CUMBRE ECONÓMICA UNIÓN EUROPEA. Los ministros de finanzas de la Unión Europea estarán reunidos nuevamente en Bruselas. Después de la decisión del rescate financiero de Grecia, esto hizo disminuir las chances de otra cualquier gran decisión que pueda venir desde esta reunión; en esta Cumbre, se discutirán las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, acerca de la “Autenticidad de la Unión Económica y Monetaria”, y  análisis de los presupuestos anuales.
3:30 AM: TASA LIBOR BANCO CENTRAL DE SUIZA. El Banco Central de Suiza anunciará la actualización de la tasa Libor; esta decisión podría afectar no solo al mercado de divisas sino también al mercado de materias primas si hay una baja en la actual tasa Libor.
3:30 AM: CONFERENCIA DE PRENSA DEL SNB. Después del anuncio de la decisión de tasa de interés y de la política monetaria el Presidente del Banco Central de Suiza mantendrá una conferencia de presa.
4:00  AM: BOLETÍN MENSUAL BCE. Una actualización mensual correspondiente al mes de Noviembre, lo cual examina los cambios económicos en el Área del Euro incluyendo la estabilidad de precios, decisiones de tasa de interés y deuda gubernamental; este reporte podría entregar algunas señales de las futuras expectativas del crecimiento de la UE.
08:30 AM: SOLICITUDES DE DESEMPLEO (USA).Este reporte entrega el cambio en las solicitudes  de trabajo para la última semana del 7 de diciembre. En el último reporte, las solicitudes de desempleo cayeron nuevamente por 25K, para llegar a una lectura de 370K. Este reporte podría afectar al dólar americano y por consiguiente  a las materias primas.
08:30 AM: INDICE DE PRECIOS AL PRODUCTO (USA-PPI). Este reporte representa el cambio en el PPI durante noviembre del 2012. Durante el mes de Octubre, este índice estuvo a la baja en 0,2%,  comparado con la tasa de septiembre, pero aumentó 2.3% durante los últimos 12 meses, esta noticia afecta a las materias primas.
08:30 AM: VENTAS MINORISTAS (USA). Representa el cambio en las ventas minoristas (alimentos y servicios) de noviembre. Durante el mes de Octubre, este índice cayó por 0.3% respecto a su mes anterior. Las estaciones de servicios (combustibles) aumentaron en 1,4% en Octubre comparado a Septiembre. Este reporte podría dar señales del desarrollo de la demanda de Gasolina en USA y además afectaría al precio del petróleo.
20:45 PM: PMI MANUFACTURERO HSBC (CHINA). Este índice cubre un estudio de  800 compañías y 20 industrias en China; basado sobre el PMI Manufacturero del HSBC , el correspondiente a Noviembre 2012 aumentó en 50.4. Este índice refleja  el crecimiento del sector manufacturero. Si el índice aumenta, esto es positivo para las materias primas.

VIERNES 14 DE DICIEMBRE.
3:30 AM: FLASH PMI MANUFACTURERO (ALEMANIA). Este estudio analiza los cambios (sobre una base mensual) del sector manufacturero de Alemania. En el último reporte correspondiente al mes de Octubre 2012, el PMI manufacturero estuvo al alza desde 45.7 en Septiembre a 46.8 en Octubre, lo cual indica que la economía se esta contrayendo levemente.
05:00 AM: IPC ÁREA DEL EURO. De acuerdo al último reporte anual el IPC estuvo a la baja en 2,5% , lo cual esta Levemente al alza a los objetivos del BCE. Si la inflación disminuyera, este haría aumentar las probabilidades que el BCE recorte su tasa de interés en el futuro.
08:30 A: INDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR (IPC-USA). Este reporte se refiere al principal (core) del IPC para noviembre del 2012.De acuerdo al Bureau of Labor durante el mes de octubre, el IPC estuvo al alza en -.1%  (base mensual) , mientras que el core , aumentó 0,2% durante los últimos 12 meses, el core (excluye alimento y energía) aumentó por 2% en una base anual.